lunes, 25 de noviembre de 2013

25 de Noviembre - Dia Internacional de La Eliminación De La VIolencia Contra La Mujer


BASTA!!!




UN POCO DE HISTORIA NUNCA ESTÁ DE MÁS.

Patria, Minerva y María Teresa Mirabal. 
Así se llamaban estas 3 heroínas. Hermanas que nacieron y crecieron en el seno de una familia rural acomodada en el paraje de Ojo de Agua, en Salcedo, el municipio más importante de la provincia que se rebautizó más tarde, y en honor a ellas, con el nombre de Hermanas Mirabal, en la República Dominicana.
Estas mujeres dedicaron su corta vida a la lucha por la libertad política de su país, oponiéndose firmemente a una de las tiranías más opresoras, la de Rafael Leónidas Trujillo.
Fueron detenidas y torturadas en reiteradas ocasiones, hasta que llegó la emboscada del 25 de Noviembre de 1960.
Cuatro hombres las detenían, obligadas, a punta de pistola, a subirse en un coche junto a sus sicarios que las llevarían a una casa donde las esperaba el capitán Peña Rivera.
Las hermanas murieron a palos.
El 17 de diciembre de 1999, con una propuesta de la República Dominicana y apoyada por más de 80 países, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el 25 de Noviembre como :
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.






VARÓN: Si en tu interior hay violencia, si aprendiste que la mujer "tiene que estar por debajo del hombre", si tu sentimiento es de miedo a que sea ella misma, posesión, celos... ES INDISPENSABLE QUE TAMBIÉN PIDAS AYUDA. Tu enfermedad TERMINA MATANDO, ya sea el cuerpo de esa mujer, o su individualidad. Y también tu propia dignidad.

Y si tu creencia es que esto no te pasa, es importante que por si acaso tengas en cuenta que...

- Contar con su fuerza interna para evadir tu parte en cualquier tipo de relación (sociedad, hermandad, amistad, pareja) también es violencia.
- "Jugar a las escondidas" en un vínculo, y escaparte sin dar la cara también es violencia.
- Descalificar sutilmente a cualquier mujer también es violencia.
- Decidir por ella inconsultamente también es violencia. SOBRE ELLA, DECIDE ELLA.
- "Consumir" a una mujer confundiendo sus afectos porque "ella está de acuerdo", ninguneándola en una relación, también es violencia.
- Ocultar, mentir, ser desleal, también es violencia.

Te invitamos a descubrir cuántas formas de violencia encubierta y cotidiana existen. Y a que nos ayudes a ponerles nombre.

Bendito sea el varón que está fundando otro linaje de hombres. Bendito el que se hace cargo de renunciar a las creencias brutales que heredó de sus ancestros.
Bendito al que honra a la mujer COMO UN PAR, y actúa en consecuencia.

Sólo así tendrás una vida mejor. Sólo así tendremos un mundo más justo.

Virginia Gawel





25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999 a partir de una iniciativa de República Dominicana, en conmemoración del asesinato de las tres hermanas Mirabal, por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo, un 25 de noviembre de 1960.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor al colgar un comentario que sea con consciencia sin afán de hacer daño, causar problemas y perjuicio a otros. Aquí no es un blog por debates ni para colgar links a material que podría perjudicar a otros lectores...
Comentarios ofensivos, de malas palabras o ofensas serán eliminado, al igual que comentarios que podría perjudicar a otros lectores.
Gracias y saludos
Sandy*