jueves, 12 de abril de 2018

Tabla de alimentos y su índice glucémico - ojo con el azucar en la dieta.




Éste articulo encontré en una página de Internet llamada www.tomadieta.com y me parecía muy interesante - especialmente para quienes quieren perder peso saludablemente. Aquí teneis las tablas de alimentos por su indice glucemico que para mi es más importante qu una tabla de alimentos según su indice de grasa.
Sí obviamente hay que vigilar las grasas pero mil veces más importante es vigilar el contenido de azucares en los alimentos y su nivel glucemico, porque no todos los azucares son iguales como explica el artículo abajo escrito. 
Otra cosa y eso es ojo con los alimentos 0% - Cuidado con los yogures 0%, los embutidos bajo en grasa y todos los alimentos light - sí es verdad que su contenido es más bajo en grasa, pero ojo - su contenido en azucar es más alta que el mismo alimento no bajo en gtrasa, o no light. Porqué pasa esto? Porque al quitar la grasa se quita sabor, y añaden azucar para darle sabor. Hasta las salchichas y ketchup tienen azucar! Mejor leer las etiquetas y comparar cuando compreis y si quereis perder peso limita el azucar. Mi tía tine 60 años y acaba de bajar un poco más de 13 kilos en 6 meses, simplemente limitando su consumo de azucar diario a no más de 25 gramos. Ahora para quienes lean esto y piensan que todo se convierte en azucares y cómo se mide el contenido de azucar en una manzana etc, os digo que no hablo de medir con presición el azucar de cada alimento - no somos quimicos. Hablo de mirar las etiquetas de los alimentos y leerlos. hablo de los azucares añadidos, no los azucares naturalmente presentes. Te sorprenderás - La verdad es que da asco la industria alimentaria - nos quieren enfermar - así su hermano mayor, la industria farmafia tendrá más clientes...o no? Azucar blanca = veneno para el cuerpo.
Aquí el articulo y las tablas: 

Alimentos y su índice glucémico

En este artículo te ofrecemos una tabla de alimentos agrupados por su índice glúcemico. Todo ello, tomando como referencia a la glucosa con un índice glucémico (IG) de 100, hemos organizado los alimentos más consumidos en cuatro categorías para que identifiques claramente los alimentos, según el valor de su índice glucémico.
En estas categorías hemos intentado agrupar los alimentos según el impacto que pueden tener en nuestra salud por su índice glucémico y además hemos querido hacerlo de forma clara y concisa, para que visualmente identifiques con los colores del semáforo los alimentos más saludables y los menos saludables.
Los alimentos que encontraréis son aquéllos que se consumen de forma más habitual, antes de que podáis ver los alimentos os explicaremos al detalle la importancia del índice glucémico en la dieta y el impacto sobre nuestro organismo.
Las categorías son las siguientes:
o                         Alimentos con un IG alto (superior a 50): Estos alimentos deberemos tener especial cuidado ya que aumentan los niveles de glucosa en sangre de forma brusca y exagerada y deberemos eliminarlos de nuestra dieta o consumirlos de forma ocasional.
o                         Alimentos con un IG medio (inferior a 50): Los alimentos agrupados en esta categoría deben ser de consumo ocasional o de forma moderada en la dieta.
o                         Alimentos con in IG bajo (inferior a 35): Los alimentos de este grupo son muy saludables para nuestro organismo, porque tienen un índice bajo y nos aportan los azúcares necesarios pero sin aumentar drásticamente los niveles de glucosa en sangre.
o                         Alimentos con IG muy bajo o nulo: Son alimentos muy saludables para nuestra salud ya que la velocidad a la que nuestro organismo asimila los azúcares es muy lenta.
Antes de plasmar la tabla de los alimentos, nos vemos obligados a realizar una pequeña introducción explicativa sobre que son los hidratos de carbono y qué es el denominado índice glucémico para que entiendas a la perfección el funcionamiento de los azúcares en el organismo y el impacto que tienen en nuestro cuerpo, en su capacidad para adelgazar y engordar, etc.
Esta tabla es muy útil también para los diabéticos, ya que deben consumir alimentos de bajo índice glucémico. Si te interesa la dieta para diabéticos, aquí la tenemos explicada paso a paso.

¿Qué es el índice glucémico?

El índice glucémico es un valor numérico que se asigna al alimento(carbohidrato) y mide la velocidad con que nuestro organismo asimila el alimento tras su consumo. Es decir, a mayor índice glucémico, mayor y más rápida será la absorción del carbohidrato por nuestro organismo y esto se traducirá en una rápida elevación de la glucosa en sangre. La velocidad con que el organismo asimila el alimento, también depende si el alimento ingerido contiene proteínas, grasas o fibra, entre otros.
Por ejemplo, si el alimento no contiene fibra, o bien, su preparado o cocción destruye parte de la fibra,  la velocidad de absorción es superior, pues llega rápidamente al torrente sanguíneo. Mientras que si el alimento contiene fibra, proteínas o grasas, la velocidad de absorción se reduce, así como, si los alimentos se encuentran crudos y poco cocidos.
No entendemos el funcionamiento del índice glucémico sin explicar que loshidratos de carbono son la principal fuente de energía de los alimentos, pero no todos los tipos de carbohidratos son iguales, ni son asimilados de igual manera por el organismo.
Los hidratos de bajo índice glucémico serán los más beneficiosos para nuestra salud ya que no aumentan drásticamente los niveles de glucosa en sangre y además nos mantendrán saciados durante más tiempo porque el organismo está trabajando para asimilar dichos azúcares, este proceso de asimilar los hidratos de carbono de cadena larga (o de bajo IG) hacen que nuestro metabolismo esté activo durante más tiempo y contribuye a que el organismo queme más calorías, lo que contribuye a un correcto equilibrio entre la ingesta de calorías y el gasto calórico.
indice glucémico tabla alimentos

 

 

¿Porqué es más saludable tomar alimentos con un índice glucémico bajo?

Ingerir alimentos de Medio-Bajo índice glicémico nos ayudará a prevenir enfermedades como la diabetes y la obesidad, ya que son más saludables, y además nos mantienen los índice de glucosa en sangre estables.
Esto, además de ser beneficioso para nuestro organismo, nos ayuda a adelgazar, ya que el hecho de que no se produzcan picos de insulina hará que notemos una mayor sensación de saciedad y adelgazaremos con mayor facilidad porque le allanaremos el terreno a nuestro organismo para trabaje correctamente. Ya que, cuanto más rápida es la absorción de un determinado alimento en tu organismo, mayor será el nivel de glucosa en la sangre y  por lo tanto la cantidad de insulina producida.
El problema existe cuando el exceso tanto de glucosa, como de insulina es constante, pues en este caso el organismo tiende a almacenar la energía que no ha sido utilizada en reservas en forma de grasa.
A continuación puedes observar una lista de los alimentos más comunes en función de su Índice Glucémico, ordenados de forma clara con colores representativos del semáforo.



Alimentos con IG alto superior a 50

 Consumo muy ocasional
Sirope de maíz 
110
Fécula, almidón modificado
100
Glucosa
100
Harina de arroz
95
Fécula de patata
95
Patatas al horno
95
Maltodextrina
95
Sirope de arroz
95
Pan blanco sin gluten
90
Puré de patatas instantáneo deshidratado
90
Maizena (almidón de maíz)
85
Harina blanca de trigo
85
Leche de arroz
85
Nabo (cocido)
85
Apio nabo, apio rábano (cocido)
85
Zanahoria cocida
85
Tapioca
85
Chirvía
85
Corn flakes (cereales)
85
Puré de patata
80
Crackers 
80
Pan blanco (tipo hamburguesa)
75
Pan blanco (tipo sandwich)
75
Azúcar blanco
70
Maiz (pop corn)
70
Harina de maiz
70
Risotto
70
Arroz común
70
Gnocchi
70
Pasta de trigo blando
70
Melaza
70
Azúcar moreno (integral)
70
Plátano/platano macho (cocido)
70
Pan blanco 
70
Brioche
70
Cerveza
70
Mijo
70
Colinabo
70
Polenta
70
Pan ácimo (harina blanca)
70
Arroz asiático
70
Sandía
70
Calabaza
65
Patatas hervidas
65
Pan de harina de trigo
65
Remolacha (cocida)
65
Uva pasa
65
Dulce de membrillo
65
Pan de centeno (30% de centeno)
65
Melón
65
Panela
65
Harina de castaña
65
Habas (cocidas)
65
Sémola de trigo duro
60
Arroz largo
60
Miel
60
Tallarines o fideos chinos (de arroz)
60
Mayonesa 
60
Papaya
60
Maíz (panocha)
55
Sirope de arce
55
Masa de pizza
55
Plátano maduro
55
Mostaza
55
Ketchup
55
Níspero
55
Yuca o mandioca
55
Tamarindo
55
Special K
55
Patatas fritas
55
Croissant  
55
Pan de leche
55

Alimentos con un IG medio inferior a 50

 Consumo moderado
Dátil
50
Piña (lata en su jugo o natural)
50
Melocotones (lata)
50
Zumo de piña (sin azúcar)
50
Arroz basmati
50
Mango
50
Trigo bulgur (cocinado)
50
Palitos de cangrejo
50
Kaki, caqui, palosanto
50
Kiwi
50
Batatas, camotes, boniatos, patatas dulces
50
Cereales All Bran
50
Lichi 
50
Arroz integral
50
Galleta (sin azúcar)
50
Higo seco
50
Trigo sarraceno
50
Harina integral de centeno (pan)
50
Zumo de naranja (sin azúcar)
45
Platano macho
45
Cuscús integral, sémola integral
45
Uvas
45
Harina de trigo
45
Harina de kamut (integral)
45
Pan tostado integral (sin azúcar)
45
Guisantes en lata
45
Espelta, (integral)
45
Confitura (sin azúcar)
45
Muesli
45
Arroz basmati integral
45
Harina de trigo (integral)
45
Plátano
45
Zumo de mango (sin azúcar)
45
Zumo de uva (sin azúcar)
45
Zumo de pomelo o toronja (sin azúcar)
45
Farro cocido
45
Tahine, puré de sésamo
40
Habas (crudas)
40
Ciruelas secas
40
Avena
40
Leche de coco
40
Pasta de trigo integral
40
Kamut (grano integral)
40
Pan integral con levadura natural
40
Pan ácimo (de harina integral)
40
Sorbete, helado de frutas (sin azúcar)
40
Polvorón (harina integral, sin azúcar)
40
Mantequilla cacahuete (sin azúcar)
40
Copos de avena
40
Harina de quinoa
40
Pasta de trigo 
40
Farro integral
40
Dulce de membrillo (sin azúcar)
40
Zumo de manzana (sin azúcar)
40
Zumo de zanahorias (sin azúcar)
40
Tomates secos
35
Ciruelas
35
Quinoa
35
Zumo de tomate
35
Garbanzos
35
Albaricoques 
35
Compota de manzana
35
Levadura
35
Naranjas 
35
Mostaza
35
Manzana
35
Pipas
35
Levadura de cerveza
35
Brevas o higos 
35
Salsa de tomate (sin azúcar)
35
Arroz silvestre o salvaje 
35
Nectarina 
35
Lino, sésamo, opio en semillas
35
Harina de garbanzos
35
Chirimoya, anón o guanábana
35
Garbanzos (cocidos de bote)
35
Paraguayo
35
Cuajada
35
Melocotones 
35
Membrillo (fruta fresca)
35
Guisantes frescos
35
Coco
35
Harina de coco
35
Granada 
35
Plátanos (verdes)
35
Amaranto
35
Yogur natural *
35
Yogur natural bebible
35

Alimentos con un IG bajo inferior a 35

 Consumo libre
Judión blanco o habichuela blanca 
30
Tomates
30
Ajo
30
Mermelada (sin azúcar)
30
Judías verdes 
30
Leche de soja
30
Manzanas secas
30
Lentejas
30
Remolacha (cruda)
30
Fruta de la pasión o maracuyá
30
Leche de almendras
30
Queso Quark, requesón, queso fresco *
30
Tallarines chinos de soja
30
Leche  *
30
Nabo (crudo)
30
Lentejas amarillas
30
Escorzoneras, salsifis
30
Peras
30
Leche de avena
30
Cebada perlada
30
Albaricoques secos, orejones
30
Avellanas
25
Humus (puré de garbanzos)
25
Anacardos
25
Moras
25
Lentejas verdes
25
Arándanos
25
Grosella
25
Pomelo o toronja 
25
Fresas 
25
Pipas de calabaza
25
Cerezas
25
Grosella roja
25
Harina de soja
25
Frijol o judía negra
25
Judía blanca
25
Cebada descascarillada
25
Guisantes secos
25
Bayas de Goji
25
Mandarinas, clementinas
25
Zumo de limón (sin azúcar)
20
Cacao puro en polvo (sin azúcar)
20
Berenjena
20
Grosella roja
20
Bogavante
20
Yogur de soja natural
20
Brotes de bambú
20
Zanahoria (cruda)
20
Chocolate amargo/negro (>85%)
20
Corazón de palma, palmito
20
Alcachofa
20
Acerola
20
Crema de soja
20
Limón
20
Harina de almendra
20
Harina de avellana
20
Chocolate amargo/negro (>70%)
20
Crema de cacahuetes (sin azúcar)
20
Frambuesa 
20
Acelgas
15
Altramuces
15
Langostinos
15
Gambas
15
Langosta
15
Salvado de trigo
15
Salvado de avena
15
Concentrado de ágave
15
Espárragos
15
Pepino
15
Brócoli, brécol
15
Aceitunas verdes
15
Aceitunas negras
15
Almendras
15
Cebolla
15
Champiñones
15
Setas
15
Hongos
15
Soja 
15
Tofu 
15
Jengibre
15
Rábano
15
Coles de bruselas
15
Endivias
15
Pesto
15
Piñones
15
Ruibarbo
15
Hinojo
15
Apio
15
Chile (pimiento picante)
15
Pimiento rojo
15
Pimiento verde
15
Ñora
15
Pistacho
15
Col
15
Chucrut (col fermentada)
15
Chalota
15
Escalonia
15
Chalote, ajo chalote
15
Cebolla roja, cebolla ocañera
15
Grosella negra
15
Pepinillo
15
Garrofín (semilla de algarrobo en polvo)
15
Espinacas
15
Calabacín
15
Cangrejo
15
Puerros
15
Nueces (fruto seco)
15
Lechuga batavia
15
Lechuga iceberg
15
Lechuga romana
15
Lechuga rizada
15
Escarola
15
Repollo
15
Cacahuetes
15
Acederilla, vinagrera, vinagrillo
15
Brotes de semillas
15
Alquenqueje, uchuva o physalis
15
Germinados
15
Coliflor
15
Tempeh
15
Vainas
15
Vainas de guisantes dulces
15
Ratatouille
15
Aguacate
10

Alimentos con un IG muy bajo o nulo

 Consumo libre controlando las grasas*
Albahaca
5
Canela
5
Cominos
5
Especias en general
5
Orégano
5
Perejil 
5
Vinagre
5
Vinagre balsámico
5
Aceite de coco *
0
Aceite de girasol *
0
Aceite de oliva *
0
Aceite de palma*
0
Aceites vegetales *
0
Atún *
0
Cabeza de lomo *
0
Café 
0
Camarones 
0
Carne de res *
0
Cerdo *
0
Chorizo*
0
Cordero*
0
Crema de leche *
0
Embutido *
0
Foie gras
0
Grasa de ganso*
0
Grasa vegetal *
0
Huevos *
0
Jamón serrano *
0
Jamón York *
0
Lomo embuchado*
0
Manteca de cerdo *
0
Margarina *
0
Mayonesa casera *
0
Mejillones 
0
Mortadela *
0
Ostras 
0
Pato *
0
Pavo *
0
Pollo *
0
Salchichón *
0
Salmón *
0
Salsa de soja (no dulce)
0
Té 
0
Ternera *
0
*Los alimentos destacados con un asterisco a pesar de tener un IG bajo o nulo, poseen altas cantidades de grasas que debemos controlar, por ello se aconseja un consumo controlado de éstos alimentos ya que las grasas deben estar representadas en nuestra dieta en su justa medida, sin excedernos. Recuerda escoger siempre de entre los alimentos aquellos que su aporte en grasas sean grasas saludables, no saturadas ni hidrogenadas.

o                    Por otro lado cabe destacar que existen factores que modifican el IG de los alimentos como es el caso de la madurez de las frutas, que a mayor grado de maduración mayor es el IG. La cocción de los alimentos, es decir la mayor cocción aumenta el IG. No se distingue entre alimentos desnatados o no porque ello no varía el IG, pero siempre recomendamos apostar por los lácteos desnatados o semidesnatados por su menor aporte en grasas.


Información sacado de: https://www.tomadieta.com/tabla-alimentos-bajo-indice-glucemico/




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor al colgar un comentario que sea con consciencia sin afán de hacer daño, causar problemas y perjuicio a otros. Aquí no es un blog por debates ni para colgar links a material que podría perjudicar a otros lectores...
Comentarios ofensivos, de malas palabras o ofensas serán eliminado, al igual que comentarios que podría perjudicar a otros lectores.
Gracias y saludos
Sandy*